cuadro comparativo

ss

 

 

     TIPOS DE PARRAFOS SEGÚN SU CONTENIDO      

TIPOS DE PARRAFO

    EXPLICACION

      EJEMPLO

  

    

 

 

 

 

 

 

ARGUMENTATIVO

 

 

 

 

 

 

 Presenta una idea para

convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

¿Quiere esto decir que no sabemos  imaginar cómo será la vida futura,  si condenada o salvadora? Si podemos aventurarlo, pues lo que sabemos es que tendremos que cambiar .Cuando el futuro nos parecía estar escrito  de antemano por el determinismo económico , entonces la vida era un estrecho sendero lineal del sentido único ,que estábamos predestinados  a recorrer a la cuna de la tumba. Pero hoy ya no es así, pues ahora se  ha convertido en un rosario  de encrucijadas problemáticas donde  a cada paso nos asaltara el dilema de no  saber si nos enfrentamos a una oportunidad o riesgo.

 

 

 

CONCEPTUAL O DE DEFINICION

 

 

 

 

Se usan para definir un termino o concepto  que se utilizaba mas adelante, a lo largo del capitulo, articulo, libro.

El lenguaje administrativo es la lengua empleada por los órganos de la Administración del Estado tanto en sus relaciones internas como en su relación con los administradores. Lo normal es que se manifieste de una forma escrita, atreves de variadísimos  documentos .Entre los mas usados por los ciudadanos , no ya como ya meros receptores si no como emisores , se hayan sin duda la instancia y el contrato. Escritos administrativos  también de uso frecuente son los dictámenes.

     

 

 

 

       ENUMERACION

Se enumeran situaciones diferentes de manera que vamos de los mas importantes a lo menos importante. Cuentan con una frase organizadora que ayuda al lector indicándole la ordenación del texto. En esta frase puede ir antepuesta o propuesta a un inventario de prop.

 

Es cierto que estamos hablando de un país .España, que ha sufrido en los 30 ultimos años  una transformación no fácilmente equiparable : nuestra  sociedad ha pasado de una dictadura a una democracia , de la religiosidad  a la indiferencia , del apocaliticismo  a ala participación , del yugo  centralista al terrorismo dependista  , de la moralidad victoriana a la libertad absoluta  de chorizo de batidos light.

     

 

 

 

       

 

         DESCRIPTIVO

 

 

 

Describe al objeto, persona , idea, situación d ela que  se va a hablar .Al describir hay que seguir algún orden lógico :ir  d elo general a lo particular , d elo externo a lo interno , si la descripción es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al  presente o viceversa , etc….

Uno de los puntos que antes de mi partida se ofrecieron  a mi vista fue Alange, pueblecillo situado a la falda de una colina y en una posición  sumamente pintoresca, esta villa que dista pocas lenguas de Merida, posee una antigüedad sumamente curiosa : un baño romano de forma circular  y enteramente subterráneo , cuya agua nace allí mismo y que se mantiene en el propio  estado que debía de estar en tiempo de los procónsules , recibe la luz de arriba y los habitantes , no menos instruidos en arqueología  que los meridenses , le llaman también el baño de los moros . La colocación d este baño hace presumir que los romanos debieron de conocer las virtudes de las aguas termales de Alange. En el día son aún muy recomendadas , y hace pocos años se ha construido en el centro  de un vergel espesísimo de naranjas, a la entrada de la población , una casa de baños, donde los enfermos o las personas que se bañan por gusto, pueden permanecer alojados  y asistidos adecuadamente durante la temporada.

  

 

 

 

 

 EXPLICATIVO

 

 

 

 

 

Sirve para aclarar  o desarrollar mas ampliamente el tema que esta presentado.

El desarraigo que supone sumar  el alejamiento de las propias tradiciones a la dificultad de integrarse  en otras, ¿pudo influir  en esa particular amplitud o predisposición intelectual de algunos judíos? ¿pudo agilar su precisión  y su inventivita el haber  vivido este tipo de experiencia?. Seguramente .Mas aún  es la única explicación que se me ocurre a ese protagonismo  intelectual judío : su visión, limpia de adherencias , no ya de la sociedad , si no también del mundo y de la naturaleza humana.  El que su  presencia , en la actualidad , parezca haber disminuido comparativamente, se debe , en parte, a que a lo largo del siglo XX  las sociedades occidentales han cambiado mucho. Pero también , posiblemente , a que la época  de la grandes síntesis teóricas parecen haber pasado , a que la ciencia se compartimenta cada vez mas  y a que los tiempos parecen poco propicios tanto para el pensamiento especulativo como la creación artística y literaria.

     EXPOSITIVO

Es aquel en el que se presenta alguna información de forma organizada.

“ Un cuento es una historia o narración de pocas paginas, que se caracterizan por tener una sola línea de acción, es decir se trata de un solo relato, no de barios a la vez”.

    

 

 

 

 

 

   

 

 

 NARRATIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expone seguimiento un orden temporal acontecimientos, acciones….

Durante toda mi infancia acudí a un colegio de religiosos de Valladolid donde, donde entre cosas, trataban de inculcarnos el sentido cristiano de la claridad llevándonos a visitar a los mas necesitados.  Era una actividad que solía desarrollarse  los domingos par la mañana, después de la misa , y que , en cierta forma, podía considerarse un antecedentes de las que llevan a cabo las ONG de hoy en día. Recuerdo aquellas excursiones , bajo el sol invernal , la llegada a los barrios donde vivían los pobres , y nos recuerdo a nosotros conteniendo con dificultad la vergüenza que nos daba entrar en aquellas casa sin apenas ventilar, con su permanente olor a comida, y enfrentamos la  mirada hosca de sus moradores, que, sin duda, nos veían aparecer con el malestar apenas disimulado de quienes  se ven obligados a  exponer sus miserias ante la mirada satisfecha de  los privilegiados , pues eso es lo que éramos un  grupo de privilegiados  que descendían de su reino  de bienestar con la complacencia del que sabe que está llevando a cabo una buena acción. Pura estética , en definitiva que poco a casi nada tenía que ver con el compromiso de la verdadera justicia . En fin , entregábamos nuestro paquetes de legumbres y azúcar, y salíamos a toda prisa en busca de olores tenues y familiares de la mañana invernal , el olor de las castañas asadas en la calle, el de los churros y las pastelerías  rebosantes de bollos recientes, ya con el pensamiento puesto en el aperitivo que nos tomaríamos poco después con nuestros padres en alguna cafetería del centro.

 

 

CAUSA - EFECTO

 

Presenta un hecho  seguido por las razones que lo ha causado o por las consecuencias  que de él se derivan

 

Mucha gente se mudó hacia Canadá desde Europa durante el siglo XIX porque existían terribles  condiciones de vida en Europa.

  

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

   COMPARATIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consiste en la expresión de las semejanzas o diferencias que existen entre dos  objetos o fenómenos.

Los cambios de época obligan a caer en posturas externas, donde bandos irreconocibles se niegan el pan y la sal enzarzados en agrias polémicas cuerpo a cuerpo. Y así sucede también en nuestros tiempos , como si la cronología aritmética del cambio del milenio  determinase la necesidad de tener que alinearse entere los integrados. Estos últimos son hoy los apologistas de la globalización , la nueva economía y la  sociedad –red que nos auguran un fructífero futuro poblado de venturas sin cuento: es el paraíso de los Telepolis , la nueva Jauja digital , donde todos estaremos simultáneamente interconectados con el tiempo real atreves de microteléfonos, cables de banda ancha , imágenes  virtuales ,correos electrónicos. Y frente a esta novela color de rosa están los lúgubres agoreros de la sociedad del riesgo, que nos pinta un futuro negro con la pes a causa del fin del trabajo , la precariedad laboral, la crisis de la familia ,la generación d e la política, el imperialismo mediático, el posmodernismo cultural, el cambio climático y el inevitable incremento de imprevisibles efectos perversos alimentos transgénicos , vacas locas, sida , fiebre aftosa, etc… ( Enrique Gil Calvo).

 PLANTEAMIENTO Y RESOLUCION DE UN PROBLEMA

Estructurado en dos partes : En la primera se presenta el problema, de forma explicativa o velada. En la segunda se expone la solución , de la misma forma que el problema.

Es evidente que la cifra media que mide el colesterol en sangre ha aumentado en los países del mediterráneo , lo que nos da una idea de que están desapareciendo unos hábitos alimenticios saludables , que son sustituidos por otros en los que las grasas de origen animal tienen un papel preponderante.

 

 

 

SECUENCIA O                  PROCESO

 

 

En este tipo de párrafos se describe  una serie de eventos o un proceso  en algún tipo de orden.

Ejemplos de párrafos de secuencia : protocolos para preparar una comida, crecimiento de una planta ,protocolo para resolver un problema  matemático ,acciones en secuencia  de fenómenos naturales.

  

 

 

     DEDUCTIVO

 

 

 

Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos.

La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas , aunque  la frecuencia de su consumo varía con la edad , el sexo , la religión ,la clases social ,el lugar de residencia , y el país de origen. En los países no musulmanes el alcohol es el narcótico psicoactivo mas  ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenómeno de los años 70 ha sido  el de la nivelación en le índice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo , asi; mientras que unos y otros muestran un aumento continuo , en los últimos 20 años el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho mas acelerado.

           INDEDUCTIVO

Idea principal .Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización , o idea temática como una conclusión de lo que sea afirmado.

Comenzar por los hechos , luego descríbenos y más tarde  formular hipótesis y construir teorías  para explicarlos; después deducir de ellas las conclusiones particulares  verificables, recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos y constatar  sus conclusiones con estos  resultados y finalmente , si se halla necesario, corregir, sus conjeturas sin compasión , he ahí el severo carácter auto correctivo de la investigación científica.

  

 

   

    CONCLUSIÓN

Se utiliza para cerrar un tema  o un apartado. Es fácil detectarlo  porque empieza con expresiones como las siguientes : en conclusión ,en síntesis, de todo lo anterior,  podemos concluir que , por consiguiente y otras semejantes.

En suma , las biografías del próximo futuro cambiarán en el sentido de adaptarse  a su transformación continua. La adquisición y el cambio  de los conocimientos no concluirá  con la juventud sino que continuarán desarrollándose a todo lo largo del ciclo de vida, que se transformará en un proceso continuo de (re) educación permanente . Y eso hará estallar en mil pedazos la frontera de la juventud ; los adultos se convertirán  en jóvenes tardíos y los jóvenes  se transforman en adultos precoces. Pero ese proceso  de reducción  continua no podrá detenerse ahí. Antes o después afectará a la vejez , pues si ahora la frontera entre  adulto y viejitos es nítida, abrupta e insalvable , pronto se hará permeable , resultando cada vez mas borrosa conforme los mayores se hagan versátiles y aprendan a juvenilizarse.

   TRANSICIÓN

Sirve para dar un cambio de tema , de puente para la  continuación del texto o para pasar de una parte a otra . Utiliza expresiones como: en consecuencia, por lo tanto ,no obstante, a pesar de lo anterior , además , por ultimo, a continuación , etc…

 

 

 Existen otras formas de representación mas o menos semejantes  a los mapas  conceptuales . aludiremos brevemente a algunas de ellas.

A continuación vamos a ver como se cumple  cada uno d elos 5 pasos en los ejemplos anteriores.

 

|

Comentarios

BIEN FELICIDADES POR TUS TRABAJOS AHORA COMPARTELOS CON TUS COMPAÑEROS DE GRUPO

SALUDOS

PROF. ROJAS

Responder

bien felicidades

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar